martes, 21 de octubre de 2014

El Cáncer tiene muchos colores.

Hay algo que debo confesar y es que así lo pienso y no puedo dejar de expresar lo que siento porque me gustaría poder ver que todos se involucran con todos de la misma forma, que todos saben de la existencia de todos los tipos de tumores… pero no, no es así. Y luego viene alguien que sin maldad ninguna que te pregunta que tipo de Cáncer tienes y claro, no puedes decir “Cáncer de”, es un Sarcoma de Ewing (en mi caso) que apareció en el peroné de mi pierna izquierda y a eso, ¿cómo lo llamas? ¿Cáncer de pierna? ¿Cáncer mío y solo mío?
Y después es cuando alguien te dice: ¿pero existe el Cáncer en la pierna?
La gente no tiene maldad al hacer esta pregunta, pero somos nosotros mismos los que estamos haciendo que ocurran este tipo de cosas, porque no somos suficientemente capaces de hablar de una enfermedad llamada Cáncer, de una enfermedad que sí, todos conocen su nombre, su apariencia, pero nadie conoce su personalidad. No se sabe como se trata, no se sabe los tipos que existen… se conoce todo y a la vez nada y eso, eso es provocado por nuestro temor a decir lo que sentimos, lo que nos provoca,  existe un miedo generalizado a la palabra Cáncer y eso nos está autodestruyendo. ¿Cómo  somos capaces de decir “contra el Cáncer” cuando ni siquiera conocemos los tipos de tumores que hay?
Todos nos volvemos muy solidarios y nos teñimos de rosa en un día en el que nos sentimos más buenas personas… pero ¿buenas personas por qué? ¿Por acordarse de Santa Bárbara cuando truena? Por “desgracia” para nuestra sociedad sí, tendemos a hacer eso, pero poco a poco tenemos que cambiarlo, porque estamos a tiempo de que  las próximas generaciones no cometan nuestro error.
-Joder, y de nuevo intento explicar esto pero… en la tele me aparece de nuevo ese apoyo mal dado a una enfermedad concreta que afecta de forma generalizada. -
El Cáncer de mama no es única y exclusivamente de mujeres, también hay hombres  a los que esta enfermedad a afectado, son pocos, sí, pero existen. No pongamos luchadoras, pongamos valientes cuando lo merecen, no digamos rosa, digamos colorines, no digamos hoy es el día Contra el  Cáncer de… digamos hoy es el día en el que apoyamos al Cáncer para que se mantenga alejado, pero no olvidado.




Desde luego amigos, esta no es más que mi humilde opinión, espero que nadie se haya sentido ofendido.  

Hago un hueco para dejar constancia de dos cumpleaños:
-Una de mis enanas, 8 años recién cumplidos, lo grande que ya eres... y esos abrazos que cada vez aumentan con tus añitos. Te quiero Yanira.
-Christian, un chico que desde luego no me ha dejado indiferente. Muchas Felicidades, gracias por ser uno de esos asiduos al Blog. Un besito ;). 

Un saludo enorme y gracias por formar parte de Quedamuchavida, cada vez somos más y no me puede gustar más el hecho de ver subir el contador. Gracias de nuevo amig@s, muaac ;).



Información:
·Twitter:  @quedamuchavida    (A la derecha, en la columna, tenéis la forma de seguirme directamente)
·Este blog ya posee una página en Facebook, el enlace es: 

















Condenemos nuestra Sonrisa a Cadena Perpetua :)

4 comentarios:

  1. Realmente estoy de acuerdo contigo en que la "cultura del Cáncer" nos es desconocida a muchos, pero el mundo se mueve en esa rutina y no creo que la cambien. Muchos por suerte para ellos no conocen nada de esta enfermedad y otros quizás prefieren no ver para convencerse de que no existe...los humanos somos así, pero es cierto que en este País todo gira en torno al Cáncer de mama y a mi personalmente también me molesta, al igual que no me gusta cuando dicen falleció después de una larga enfermedad, todos sabemos de que hablan y decir Cáncer no es malo, es una enfermedad más, dura y en algunos casos incurable por lo de ahora, pero debemos aceptar el término porque es el primer paso para hacerte fuerte ante ella. Por supuesto hay muchos lazos de distintos colores y todos ellos representan el Cáncer sea donde sea y a la edad que sea y no existen categorías, porque todos compartimos lo mismo, el sufrimiento ante una enfermedad más o menos llevadera.
    Unámonos para colaborar por la enfermedad independientemente de en que zona de nuestro cuerpo se padezca.
    Como siempre Mirian me gusta tu texto y dice grandes verdades o yo por lo menos lo veo así.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Y la verdad es que te felicito por esta entrada porque cuesta que la gente lo vea.
    En primer lugar... el cáncer no es una enfermedad... son cientos de ellas... No sólo se divide en subtipos histológicos, localizaciones, estadios... Un sarcoma de Ewing tiene lo mismo que ver con el cáncer de mama lo que el el lupus con la artritis reumatoide... (incluso estos tienen más que ver...) Así que es bueno hacer la diferenciación y es bueno dar a conocer. Con estas campañas a veces parece que hay pacientes de primera y pacientes de segunda. Mucha gente se sienta más cercana al tema del cáncer de mama, porque casi todo el mundo ha conocido a alguien que lo tenga.
    Pero... ¿venderlo como lucha de mujeres? ¿Venderlo como la única lucha? ¿Abandonar el resto de afecciones?
    Para nada.

    Me alegra mucho leer una opinión como esta, de alguien que habla desde dentro.

    Un abrazo, guapa

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, impactante, y precioso, cada día que pasa espero con una nueva entrada.
    Muchas gracias por tu felicitación, y recuerda que siempre que mires hacía un lado, o hacia el otro, aí, aí estaré yo.
    Amiguitodeemoticonos. TEQUIERO!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre diciendo lo que muchos pensamos.
    Gracias.

    ResponderEliminar